Representación de Información

 Representación de información 

Hemos aprendido que las computadoras tienen una base matemática comprendida por el sistema binario y por 0s y 1s y a partir de ahí se desprenden los datos, pero para poder llegar a nuestros días se requiere trabajar con toda clase de archivos. La imágenes, los videos, los archivos de texto y cualquier archivo que podamos ver, aunque parecieran estar hechos de letras y formas, tienen una serie de números por detrás que permiten que la computadora lean el archivo y lo presente. Ya en este punto se requiere de enteros más grandes y es por eso que con computo de 16 bits se puede alcanzar cualquier numero entre 0-65535

Representación de textos

Una computadora para representar textos no representa palabras individuales, sino que representa cada carácter de manera individual. Para esto se usan la codificación de caracteres en donde un carácter de un lenguaje se puede convertir en un símbolo de otro sistema, como un numero, una secuencia de pulsos electrónicos, etc, mediante un método de codificación. Existen 3 sistemas de representación de caracteres:

-American Standard Code for Information Interchange (ASCII): desarrollado por el American National Standards Institute (ANSI) en 1969 y el cual usa patrones de 7 bits para representar las letras del alfabeto inglés.

- ISO: desarrollo una extension al sistema ASCII, pero usando 8 bits. Con esto se permitió incorporar más lenguajes; sin embargo, no fueron suficientes. 

-Unicode:Es el sistema de codificación internacional desarrollado por Unicode Consortium que permitió representar los caracteres de todos los idiomas, además de que permitió integrar los emojis 😀😃😄. Usa patrones de 16 bits. 


Representación de imágenes

En el caso de la representación de imágenes, la técnica principal es el mapa de bits en donde gran cantidad de pixeles, unidad básica de imágenes compuesta de 3 bytes, toman un color de una combinación RGB. El único problema es que al trabajar con un esquema fijo de colores, el realizar zoom puede provocar perdida de calidad visual. Ante esto, la otra técnica existente es la técnica de vectores, que a diferencia del anterior usa como base figuras geométricas, lo que permite hacer zoom de las imágenes sin perder calidad. 



En el caso de las televisiones actuales se usan pantallas que representan mapa de bits, pero con mapas de diferentes calidades. Entre más cantidad de pixeles pueda mostrar una tv, mayor será la calidad de la imagen. Adicionalmente, la cantidad de colores disponibles puede intervenir, en el caso de una pantalla con colores de 10 bits, tendrá mayor calidad que una de 8 bits.


Representación de sonidos

En el caso de la representación de sonidos, la técnica principal es sampling que consiste en mostrar y grabar la amplitud de la onda de sonidos, la calidad dependerá de la cantidad de muestras por segundos que se graben (llamada telefónica 8000 muestras/seg, CD 44100-+1,000,000 muestras/seg) . Este sistema es usado en grabaciones de alta calidad, ya que capta el sonido real de las cosas. La otra técnica se le conoce como MIDI y es usada por sintetizadores ya que solo graba/reproduce una nota en seco. 


Comprensión de datos

Ahora que entendemos cómo se trabaja con los datos se debe entender que no se guardan los enormes archivos, sino que se usan técnicas de comprensión de datos que permiten reducir el tamaño de los archivos conservando la información contenida. Estas pueden ser con pérdidas o sin pérdidas, dependiendo el método usado. Los principales métodos son:

-Codificación por longitud de secuencia (sin pérdidas): Si se detecta que se repiten ciertos elementos en el código indica el numero que se repite, así como la cantidad de veces que sucede. 30 unos, 100 ceros, 15 unos, etc.
-Codificación dependiente de la frecuencia (sin pérdidas): Se detecta los elementos que mas se repiten y diseña un código más corto para estos. 
-Codificación relativa o diferencia (con/sin pérdidas): Se usa principalmente en imágenes consecutivas y almacena solo las diferencias en referencia a la imagen anterior.
-Codificación por diccionario (con/sin pérdidas): Usa como base un diccionario en el cual tiene ciertas palabras relacionadas a un entero y al encontrar una de estas lo sustituye por el entero predefinido. Al usarse en imágenes puede llegar a haber pérdidas.







Compresión de imágenes
-Graphic Interchange Format (GIF) (perdidas): Se reduce el tamaño al reducir la cantidad de colores a 256, lo que permite almacenar pixeles de 3 bytes en 1 byte. Hay pérdidas cuando no existe el color dentro de los 256 disponibles.
-JPEG: Sí permite más colores ya que almacena los colores en 3 bytes y después realiza un sistema de compresión formando nuevos bloques para después usar otras técnicas (secuencia, relativa, etc.)




Compresión de audio y video
Se centra en reducir la capacidad, pero conservando la velocidad de transmisión.

-MP3: Se centra en audio, elimina todos los sonidos que el ser humano no puede percibir y algunos sonidos débiles que se presentan después de uno de gran intensidad.
-MPEG: se usa en video y utiliza técnicas de compresión relativa/diferencial, ya que entiende al video como una serie de imágenes. 


Reporte de la semana: The adventures of an IT leader

Esta semana les platicamos un poco acerca de la importancia de las tecnologías de la información(TI) en una empresa, así como del rol del CIO; por otro lado se habla del libro “The adventures of an IT leader”. Pudimos aprender que es muy importante implementar las TI, así como el hecho de que no se debe ser un experto en tecnología u otra área para ser CIO.


link:https://youtu.be/KaJPjdsdkbQ





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