Sistemas operativos
Toda computadora tiene un sistema operativo, ya sea que veas una manzana, una ventana o un pingüino u otra cosa, es este el que se encarga de permitir que funcionen los dispositivos. Si no fuera por estos las computadoras tendrían un uso más complejo y menos amigable.
Un sistema operativo es el software que controla el conjunto de operaciones en una computadora. Los más conocidos son Windows, UNIX, Mac y Linux. A pesar de que son diferentes, todos intentan resolver los mismos problemas y atender las funciones para operar una computadora.
Los Sistemas Operativos han cambiado a lo largo del tiempo. Pasaron de ser programas sencillos que solo extraían y ejecutaban programas, a ser programas que pueden realizar varias funciones. Las funciones principales de un sistema operativo son:
-Orquestar el conjunto de operaciones de una computadora
-Almacenar y extraer archivos
-Calendarizar la ejecución de programas
-Coordinar la ejecución de programas
Adicionalmente pueden realizar operaciones como:
-Procesamiento por lotes: Puede tener colas con trabajos para después ir procésanos uno por uno usando un sistema FIFO
-Procesamiento iterativo: Que hace procesamiento en tiempo real
-Tiempo-compartido/multitarea: Implementado por medio de multiprogramación.
-Máquinas de múltiples procesadores: Que equilibran la carga de trabajo.
Adicionalmente, para que una computadora funcione existen software de aplicación y de sistema. Los primeros se centran en realizar tareas para los usuarios y los otros proporcionan la infraestructura que requieren los software de aplicación. Es el software de utilidad el que amplia las capacidades hasta el punto de formatear discos, comunicaciones por red y manejo de multimedia.
Los principales componentes de un sistema operativo son la interfaz de usuario, para poder comunicarse con el usuario y el núcleo, que realiza las funciones más básicas requeridas por la computadora. Es a través de ventanas que la interfaz puede mostrar contenidos y son archivos los que se podrán presentarse en las ventanas, que a su vez son coordinados por el administrador de archivos y de ventanas.Todo esto es posible gracias a el gestor de la memoria, que es el encargado de coordinar el uso de la memoria principal de la maquina.
Comentarios
Publicar un comentario